Campus Thales

Campus para jóvenes investigadores de 10 a 16 años

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación THALES colaboran en la organización del CAMPUS THALES para jóvenes investigadores, basado en programas de verano, y que tiene como objetivo despertar la motivación y desarrollar el talento de los estudiantes que lo deseen, ofreciéndoles la posibilidad de participar a través de los proyectos propuestos o bien desarrollando los  suyos propios.

Este evento tendrá lugar en la ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA del 20 al 27 de julio.

El esfuerzo y la disposición de la Universidad de Castilla La Mancha, junto con un excelente equipo de profesionales ilusionados y comprometidos, hacen posible que todos los años los estudiantes participantes en el CAMPUS THALES puedan desarrollar sus proyectos junto con la orientación de expertos y trabajando como verdaderos profesionales de la investigación.

 

Los objetivos que nos hemos planteado en el CAMPUS THALES son:

iconPotenciar la motivación de los estudiantes a la vez que  profundizan en el conocimiento de determinadas áreas  y desarrolla su creatividad con proyectos que les ilusionan.

iconPropiciar el encuentro entre jóvenes con talento y motivados por aprender e investigar, de diferentes procedencias pero con intereses comunes.

iconPProponer a los estudiantes un lugar de encuentro en el que puedan responder a los retos que se han propuesto.

iconOOfrecer a la comunidad las habilidades y proyectos realizados por los estudiantes.

Desde el convencimiento de que estudiantes y profesores disfrutarán de una excepcional experiencia de carácter científico, cultural y lúdico,  invitamos a todos aquellos jóvenes interesados a  participar en el CAMPUS THALES.

icon

Las actividades de los cursos de investigación del CAMPUS THALES se realizarán en las aulas y laboratorios de la Escuela Politécnica de Cuenca.


Los alumnos participantes se alojarán en la Residencia Universitaria de Estudiantes Alonso de Ojeda, ubicada cerca del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca, donde se encuentra la Escuela Politécnica de Cuenca.

 

En el CAMPUS THALES te proponemos líneas de investigación para que puedas hacer realidad el proyecto con el que siempre has soñado.

Programación

Descarga a continuación el programa de actividades del Campus Thales:

Programa de Campus Thales
programa campues thales.pdf
Documento Adobe Acrobat 49.9 KB

CREA TU PROPIO PROYECTO

icon

CUENTA HISTORIAS: LITERATURA CREATIVA

 

A través del conocimiento y uso de diversas técnicas de creación literaria, el programa pretende ofrecer a los estudiantes la oportunidad de superar aquellas dificultades o recelos que puedan tener hacia su propia actividad creadora, permitiéndoles oportunidades para la libre expresión de su imaginación y su talento, desarrollando su propia obra literaria (novela, cuento, poesía, etc.).

El estudiante podría así tener la oportunidad de participar más adelante en los diversos concursos literarios que se suelen convocar anualmente. 

icon

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

 

A veces la realidad tiene mayor alcance del que somos capaces de ver, siendo necesario ofrecer explicaciones, descubrir las causas por las que ocurren determinados acontecimientos, así como las consecuencias que llevan consigo para mostrar la auténtica verdad. Para acercarnos a investigar y abordar los temas con con rigor podemos recurrir al método científico, definiendo las circunstancias, los recursos necesarios para informarnos de los mismos, la formulación de hipótesis, las fuentes proveedoras del material con el que se va a trabajar y el informe final. 

 

icon

VIAJANDO POR LA HISTORIA

 

Exploradores como Colón o Magallanes, viajeros como Marco Polo, investigadores como Humboldt o Darwin, nos permitirán obtener un conocimiento acertado del modo en que algunos viajes dieron lugar a algunos de los mayores descubrimientos y avances de la Historia. Los estudiantes podrán investigar el impacto que estos viajes tuvieron sobre el mundo actual, a la vez que aprenden y reflexionan acerca de la cultura, la historia, los lugares, los hechos y las personas de diversos lugares del mundo.

 


icon

MATEMÁTICAS AVANZADAS

 

Este programa pretende formar a los estudiantes en el conocimiento avanzado de las matemáticas modernas abordando, a través de desafíos matemáticos y dinámicas participativas, contenidos avanzados en áreas como álgebra, geometría, topología, análisis matemático y matemática aplicada en las que los estudiantes pueden hacer frente a problemas cuya resolución les exige la formulación de sus propias estrategias, invitando así a los estudiantes a que hagan uso de sus conocimientos matemáticos, de su capacidad creativa y de razonamiento para resolver situaciones y problemas reales, ayudándoles a reconocer y valorar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, además de las relaciones que esta mantiene con distintos aspectos de la actividad humana o campos de conocimiento, como la ciencia, la tecnología, la economía, etc.

icon

ROBÓTICA LEGO

 

La robótica en el ámbito educativo se convierte en un entorno de aprendizaje multidisciplinar y significativo, en el que los estudiantes pueden desarrollar desde construcciones simples a edades tempranas hasta construcciones y máquinas más complejas a edades más avanzadas, permitiendo que los estudiantes exploren su propio talento de forma natural. La robótica desarrollada a través de las propuestas de Lego potencia la creatividad y promueve la capacidad de imaginar, de crear, de investigar y alcanzar sus propios retos, experimentando, proponiendo nuevos diseños, construyendo y programando sus propios robots.

 

icon

EL ARTE DE LOS VIDEOJUEGOS

 

Los videojuegos como una forma de expresión artística forman parte del arte moderno, permitiendo que los jugadores adopten un papel activo interaccionando con juego. En este programa los estudiantes pueden adquirir las nociones básicas de diseño y programación orientados al desarrollo de videojuegos, así como aquellos elementos y herramientas que resulten necesarios para la creación de escenarios, sensaciones, ambientes, personajes, etc.

 


icon

PENSAMIENTO CREATIVO Y ARTES MIXTAS

 

Cuando hablamos de medios mixtos nos referimos a la creación de obras través del uso de diferentes disciplinas o técnicas (pintura, tinta, collage, etc.) artísticas que ofrecen un resultado perfectamente integrado en una única obra. Los estudiantes podrán pintar con ceras o crear películas de animación, dibujar, etc. con la finalidad de facilitarles un espacio en el que puedan explorar una gran variedad de técnicas artísticas, aprendiendo el uso de herramientas que les permitan desarrollar su pensamiento creativo, creciendo como artistas e inventores.

icon

EDICIÓN EN CHROMA KEY

 

Chroma Key es una técnica audiovisual que consiste en sustituir un color sólido de una imagen o vídeo por otra a través de un software específico. Esto permite no solo la creación de vídeo sino que estimula la motivación y potencia las posibilidades de comunicación, creatividad y colaboración de los estudiantes, a la vez que pueden explorar las posibilidades educativas del vídeo, aprendiendo a manejar aplicaciones sencillas para la edición de imágenes y vídeo con efecto Chroma.

 

icon

 IMPRESIÓN 3D

 

A través del uso de impresoras 3D y programas de diseño gráfico, los estudiantes pueden diseñar imágenes virtuales en 3D, para que puedan dar forma a sus ideas e inventos a través del uso de programas de diseño gráfico para realizar prototipos de sus propias creaciones, invitándoles a que desarrollen productos que puedan tener una aplicación práctica que contribuya a la mejora de la calidad de vida.

 


icon

FOTOGRAFÍA CREATIVA

 

 

Este programa ofrece la posibilidad de mostrar a los estudiantes una forma diferente y divertida de aproximarse al mundo de la fotografía, descubriendo diversas herramientas fotográficas que les ayuden a potenciar su imaginación y creatividad, practicando con sus propios equipos los efectos y técnicas para que ellos mismos puedan realizar sus propias fotografías de paisajes, personas, lugares, etc. tanto de día como de noche, creando un espacio en el que los estudiantes puedan despertar y explorar su creatividad mediante el uso de las imágenes, descubriendo sus propio estilo e identidad visual.

icon

DRONES, CONSTRUCCIÓN Y USO RECREATIVO

 

Los drones han tenido últimamente un gran auge entre otras cuestiones por la gran versatilidad de usos que ofrecen. Este programa pretende introducir a los estudiantes en este mundo para conocer su estructura, su funcionamiento y tipología, los usos cotidianos, pero también la normativa relacionada con su uso (control de vuelo, reconocimiento de espacios, rutas cartográficos, programación de vuelos, etc.) a la vez que se trabaja el pensamiento computacional, el razonamiento lógico, la comunicación y diseño colaborativos, etc., lo que permite que los estudiantes se vayan familiarizando con la construcción y uso de drones, reflexionando sobre las implicaciones sociales de su uso.

 

icon

LÓGICA MATEMÁTICA

 

Las matemáticas no solo son aritmética, hay mucho más. A través de juegos y diversas actividades los estudiantes pueden explorar el razonamiento lógico, la inducción, la deducción, etc. utilizando cifrados, códigos o criptografías para poner a prueba sus habilidades para el descifrado, aprendiendo a trabajar el álgebra, la geometría, etc. que les permitirá comprender los principios básicos de la lógica y la matemática, y haciéndoles conscientes de sus propios procesos de pensamiento lógico que intervienen en situaciones cotidianas.


icon

ROBÓTICA

 

A través de contenidos interactivos, creativos y desafiantes los estudiantes aprenden matemáticas, física, mecánica y programación para fomentar el interés hacia la tecnología, desde los primeros pasos en robótica profundizando en el conocimiento de la programación y trabajando en equipo para solucionar los diferentes retos que se vayan planteando, aprendiendo los fundamentos básicos de la robótica y ampliando los conocimientos en programación de una forma práctica y divertida.

icon

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

Los modernos ordenadores y el software avanzado han permitido que el diseño y la expresión gráfica en general hayan experimentado una gran evolución, desde la iniciación y profundización a través de herramientas que no solo facilitan el proceso de dibujar sino que permiten la construcción de maquetas virtuales.

icon

 

 

 


INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción en el CAMPUS THALES comienza el día 1 de febrero de 2019

Para inscribirse en el CAMPUS THALES solamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cumplimentar los datos requeridos en la solicitud de inscripción que aparece abajo.

2. El estudiante interesado debe redactar en el mismo formulario de inscripción un breve ensayo de 250 a 500 palabras sobre sus expectativas del CAMPUS THALES y el proyecto que desea realizar.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Selección

Una vez recibida  la solicitud de inscripción con el ensayo, y comprobada la viabilidad del proyecto solicitado, la Dirección del Campus comunicará a los candidatos los resultados de esta valoración, para proceder a realizar la matrícula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Matriculación

Una vez admitidas las solicitudes de inscripción por la dirección del Campus, se procederá a la matriculación en el proyecto correspondiente.

La Secretaría de la Fundación THALES remitirá mediante correo electrónico el impreso de matrícula, que deberá de ser cumplimentado y firmado en todas sus hojas por el interesado y por el padre, madre o tutor legal y reenviado junto con la documentación requerida a administracion@fundacionthales.com

La matrícula se hará efectiva una vez recibida la documentación pertinente por la Fundación.

La adjudicación de plaza para participar en el CAMPUS THALES se realizará por riguroso orden de matriculación hasta completar el número máximo de participantes por grupo.

En caso de no cubrirse el número mínimo de plazas, Fundación THALES se reserva el derecho de anular el curso correspondiente avisando con 10 días de antelación y devolviendo el importe satisfecho íntegramente.

Precio y Forma de pago

El precio por la participación en cualquiera de los programas y cursos ofrecidos en el CAMPUS THALES de una semana de duración es de 590€, que incluye todos los costos de enseñanza, alojamiento, comida, material didáctico y todas las actividades programadas. Los estudiantes y sus familias asumen la responsabilidad del transporte hacia y desde el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca y los gastos accesorios, tales como souvenirs y tentempiés.

Para las matriculaciones realizadas entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2019, el pago podrá efectuarse en dos plazos: el 50 % antes del 1 de abril y el resto hasta el 20 de junio. Para las matriculaciones recibidas a partir del 1 de abril de 2019, el importe del curso deberá ser abonado en un único pago antes del 20 de junio.

Consulta las bonificaciones disponibles mediante email a: administracion@fundacionthales.com

Cancelación

Las cancelaciones recibidas antes del 20 de mayo de 2019 supondrán la devolución del 90 % del importe pagado. Las cancelaciones recibidas a partir del 10 de julio de 2019, no tienen derecho a devolución. La cancelación se solicitará por escrito a través de cualquier medio fehaciente indicando la fecha de cancelación, nombre y apellidos del participante, así como el proyecto que desea cancelar. La cancelación no se considerará solicitada mientras no sea recibida por escrito por parte de la Fundación Thales.


iconContactar