Campus Thales

Campus para jóvenes investigadores de 10 a 16 años

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación THALES colaboran en la organización del CAMPUS THALES para jóvenes investigadores, basado en programas de verano, y que tiene como objetivo despertar la motivación y desarrollar el talento de los estudiantes que lo deseen, ofreciéndoles la posibilidad de participar a través de los proyectos propuestos o bien desarrollando los  suyos propios.

Este evento tendrá lugar en la ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA del 20 al 27 de julio.

El esfuerzo y la disposición de la Universidad de Castilla La Mancha, junto con un excelente equipo de profesionales ilusionados y comprometidos, hacen posible que todos los años los estudiantes participantes en el CAMPUS THALES puedan desarrollar sus proyectos junto con la orientación de expertos y trabajando como verdaderos profesionales de la investigación.

 

Los objetivos que nos hemos planteado en el CAMPUS THALES son:

iconPotenciar la motivación de los estudiantes a la vez que  profundizan en el conocimiento de determinadas áreas  y desarrolla su creatividad con proyectos que les ilusionan.

iconPropiciar el encuentro entre jóvenes con talento y motivados por aprender e investigar, de diferentes procedencias pero con intereses comunes.

iconPProponer a los estudiantes un lugar de encuentro en el que puedan responder a los retos que se han propuesto.

iconOOfrecer a la comunidad las habilidades y proyectos realizados por los estudiantes.

Desde el convencimiento de que estudiantes y profesores disfrutarán de una excepcional experiencia de carácter científico, cultural y lúdico,  invitamos a todos aquellos jóvenes interesados a  participar en el CAMPUS THALES.

icon

Las actividades de los cursos de investigación del CAMPUS THALES se realizarán en las aulas y laboratorios de la Escuela Politécnica de Cuenca.


Los alumnos participantes se alojarán en la Residencia Universitaria de Estudiantes Alonso de Ojeda, ubicada cerca del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca, donde se encuentra la Escuela Politécnica de Cuenca.

Programación

Descarga a continuación el programa de actividades del Campus Thales:

Programa de Campus Thales
programa campues thales.pdf
Documento Adobe Acrobat 49.9 KB

Proyectos

icon

PROYECTO DE ARTE Y SINESTESIA

Involucra todos tus sentidos en el arte

La sinestesia en relación al arte se refiere al uso de elementos artísticos que involucran a diferentes sentidos de manera conjunta, es decir, las personas que poseen esta capacidad pueden “ver la música” u “oler los colores”, entre otros.

Este curso tendrá como base el concepto de sinestesia de manera que los alumnos investigarán y experimentarán con nuevos lenguajes artísticos a partir de la influencia de las matemáticas, la música, la literatura o la arquitectura.

Conocerán a artistas que para crear sus obras se han servido de los sonidos, como Kandinsky o la geometría, como Eusebio Sempere, y así descubrirán cómo el arte puede crearse bajo muy diferentes perspectivas. Para ello, se profundizará en el desarrollo de las distintas capacidades de cada alumno para encontrar una expresión creativa propia, recurriendo a técnicas diversas como el collage, la pintura o el diseño gráfico.

Para finalizar el curso, crearán de manera conjunta una exposición artística en la que actuarán de comisarios, configurando un discurso en el que se refleje todo lo aprendido durante los días de trabajo y experimentación.

Profesora: Magdalena Castejón.

Lic. Bellas Artes, Doctoranda en Educación, Universidad de Murcia

icon

PROYECTO  DE PERIODISMO AUDIOVISUAL

Creación de noticias, montaje y locución para realizar un informativo de televisión

Los participantes aprenderán a trabajar en una redacción de informativos. Realizarán las noticias, reportajes y otro tipo de contenidos propios del telediario.

Conocerán el lenguaje y el estilo audiovisual, aprenderán a montar y locutar las noticias que escriban, hacer directos y falsos directos en televisión, presentar un informativo o realizar secciones como los deportes o el tiempo.

En definitiva, durante el curso lograrán crear un informativo audiovisual sobre el Campus Thales como auténticos periodistas.

Profesora: Esther Pérez-Calderón Alburquerque.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia, en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)

icon

PROYECTO  DE ENTOMOLOGÍA

Los insectos, esos grandes desconocidos

En este curso los alumnos se convertirán en investigadores que se introducirán en el mundo microscópico de los insectos. Se les planteará un proyecto de investigación real y se les ofrecerán las herramientas para que ellos, por sí solos obtengan soluciones, todo ello disfrutando de las joyas de la naturaleza: Los insectos beneficiosos y las plantas.

Sabrán identificar las plagas de las principales hortalizas. Conocerán la biología de las arañas, pulgones, moscas etc. y como acabar con ellos sin utilizar productos químicos. Para ello dispondremos de insectos vivos tanto plagas como beneficiosos. Indagaremos en el papel fundamental de las abejas en el medio ambiente y su curiosa biología estudiando una colmena viva con todos sus habitantes trabajando, reinas, obreras y zánganos y elaboraremos un proyecto de investigación que resuelva un problema actual que amenace el medio ambiente. Los alumnos se introducirán en la mente de un científico dotándoles de las herramientas básicas en investigación para que el alumno desarrolle su creatividad y habilidades en este campo: observación, toma de decisiones y obtención de conclusiones.

Profesora: María del Mar Guerrero Díaz.

Doctora Ingeniera Agrónoma. Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Investigadora del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Murcia).


icon

PROYECTO  DE ROBÓTICA

Herramientas para desarrollar tu robot

Dada la gran aceptación en convocatorias anteriores, se vuelve a ofrecer el curso de robótica cuyo principal objetivo es dotar al estudiante de valiosas herramientas para emprender proyectos de índole tecnológica, desde el desarrollo de software hasta el diseño y fabricación de piezas mediante impresión 3D.

Este año se abordará la robótica mediante una perspectiva global, presentando todos los aspectos que rodean a un robot: electrónica, software, sensorización, mecánica y comunicaciones. Para ello se hará uso de Arduino como corazón de pequeños robots móviles que podrán ser controlados mediante el smarthphone. Además, se presentará SketchUp como medio de diseño de modelos tridimensionales que serán impresos en 3D.

No se requiere de ningún conocimiento previo. Tan solo sentirse cómodo/a delante de un ordenador y tener ganas de aprender y cacharrear.

Profesor: Miguel Riquelme García.

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena

icon

PROYECTO DE PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Crea tus propios productos multimedia y videojuegos con Scratch

¿Qué son y cómo puedo crear y diseñar mis propios productos multimedia?

Con este taller descubrirás todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo de la programación y la creación de productos multimedia.

Con el diseño de nuestro propio videojuego desarrollaremos habilidades relacionadas con la informática, la creatividad, el diseño y el autoaprendizaje mientras aprendemos como se diseña y funcionan los productos multimedia en nuestra sociedad.

Profesora: Ruth García Martín.

Licenciada en Bellas Artes y doctorando en la especialidad de Arte y Videojuegos en la Universidad de Castilla-La Mancha.

icon

PROYECTO  DE DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

Modelado y fabricación

Se desarrollarán conceptos de gran valor educativo en el modelado 3D, obteniendo diseños que posteriormente serán fabricados mediante impresión 3D. Además, se explicarán todos los entresijos de las impresoras 3D, tanto a nivel software como hardware. En el aula se dispondrá de varias impresoras 3D que funcionando de forma interrumpida permitirán darle forma a los diseños que los alumnos hayan realizado de forma personalizada mediante el software SketchUp.

Profesor: Miguel Riquelme García.

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena.


INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción en el CAMPUS THALES comienza el día 1 de febrero de 2019

Para inscribirse en el CAMPUS THALES solamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cumplimentar los datos requeridos en la solicitud de inscripción que aparece abajo.

2. El estudiante interesado debe redactar en el mismo formulario de inscripción un breve ensayo de 250 a 500 palabras sobre sus expectativas del CAMPUS THALES.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Selección

 

En el apartado de proyectos, se han distribuido las diferentes áreas y programas propuestos para el CAMPUS THALES.

 

Cada estudiante puede: 

 

 

 

 

 

1. Elegir cualquier programa propuesto y durante el desarrollo del Campus seguir la programación establecida.

 

2. O bien puede proponer realizar su propio proyecto, siempre que se ajuste a alguno de los programas descritos. 

 

 

 

 

Una vez recibidas todas las solicitudes de inscripción, y comprobada la viabilidad de los proyectos solicitados y/o propuestos por los estudiantes, la dirección del Campus comunicará a los candidatos los resultados de esta valoración.

 


Matriculación

Una vez admitidas las solicitudes de inscripción por la dirección del Campus, se procederá a la matriculación en el proyecto correspondiente.

La Secretaría de la Fundación THALES remitirá mediante correo electrónico el impreso de matrícula, que deberá de ser cumplimentado y firmado en todas sus hojas por el interesado y por el padre, madre o tutor legal y reenviado junto con la documentación requerida a administracion@fundacionthales.com

La matrícula se hará efectiva una vez recibida la documentación pertinente por la Fundación.

La adjudicación de plaza para participar en el CAMPUS THALES se realizará por riguroso orden de matriculación hasta completar el número máximo de participantes por grupo.

En caso de no cubrirse el número mínimo de plazas, Fundación THALES se reserva el derecho de anular el curso correspondiente avisando con 10 días de antelación y devolviendo el importe satisfecho íntegramente.

Precio y Forma de pago

El precio por la participación en cualquiera de los programas y cursos ofrecidos en el CAMPUS THALES de una semana de duración es de 590€, que incluye todos los costos de enseñanza, alojamiento, comida, material didáctico y todas las actividades programadas. Los estudiantes y sus familias asumen la responsabilidad del transporte hacia y desde el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca y los gastos accesorios, tales como souvenirs y tentempiés.

Para las matriculaciones realizadas entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2019, el pago podrá efectuarse en dos plazos: el 50 % antes del 1 de abril y el resto hasta el 20 de junio. Para las matriculaciones recibidas a partir del 1 de abril de 2019, el importe del curso deberá ser abonado en un único pago antes del 20 de junio.

Consulta las bonificaciones disponibles mediante email a: administracion@fundacionthales.com

Cancelación

Las cancelaciones recibidas antes del 20 de mayo de 2019 supondrán la devolución del 90 % del importe pagado. Las cancelaciones recibidas a partir del 10 de julio de 2019, no tienen derecho a devolución. La cancelación se solicitará por escrito a través de cualquier medio fehaciente indicando la fecha de cancelación, nombre y apellidos del participante, así como el proyecto que desea cancelar. La cancelación no se considerará solicitada mientras no sea recibida por escrito por parte de la Fundación Thales.


iconContactar