V EDICIÓN MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Se estima que un 2% de los niños reúnen los requisitos para ser considerados como superdotados. Según datos de un informe publicado en 2006 por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del hoy Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, bajo el título Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades, el número de alumnos superdotados en el Estado español ascendía en el año 2000 a 300.000 alumnos, de los cuales tan solo se habían identificado 2.000. Traducido a términos porcentuales, eso supone que nada menos que el 99,4% de estos perfiles pasaron desapercibidos en las escuelas.

Muchos expertos coinciden en que la edad adecuada para diagnosticar a un niño superdotado se sitúa entre los cuatro y ocho años de edad. Las principales características de estos pequeños son capacidades como adquirir y manejar una gran cantidad de información, excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de símbolos, curiosidad intelectual, necesidad de estímulo intelectual y un largo etcétera. Además, suelen ser muy maduros en comparación con otros niños de su misma edad. La creatividad parece ser también uno de los rasgos distintivos de la sobre dotación.
Resulta muy importante el contexto en el que se educa al niño de Altas Capacidades, así, hay investigaciones que han concluido que los padres de estos niños suelen tender a ser personas cálidas y sensibles que permiten a sus hijos expresarse, son poco amigos de aplicar reglas rígidas y estimulan la creatividad con la lectura y los juegos. 

Uno de los grandes problemas a la hora de asumir la tarea de proporcionar una educación adecuada a estos niños radica en su identificación temprana.  Las oportunidades que un niño con altas capacidades intelectuales tiene para demostrar determinadas habilidades con frecuencia son muy limitadas en el ámbito de la enseñanza obligatoria. Esto implica que, desafortunadamente, un elevado número de jóvenes no terminará los estudios y un alto porcentaje no accederá a la universidad, a pesar de la paradoja de su capacidad para triunfar en ella con poco esfuerzo. 

La escasa preparación del profesorado en este ámbito es uno de los factores que incide en el bajo grado de localización de alumnos de altas capacidades ya que, si bien es cierto que existen herramientas adecuadas para el diagnóstico, no lo es menos que también se necesitan docentes capaces de implementarlas. Asimismo, se ha podido constatar que cuando los alumnos de altas capacidades cuentan con un profesorado debidamente formado para su educación consolidan  sus virtudes potenciales, mientras que en situación contraria hasta llega a aparecer el fracaso escolar.

Es preciso indicar, en este sentido, que es una opinión generalizada entre los investigadores que los estudiantes de gran talento académico necesitan maestros informados y calificados. Ciertamente, el profesorado debe hacer funciones de reconocimiento del niño superdotado, proporcionar continuamente nuevos desafíos, informar a los padres sobre la aceleración, o reducir el tiempo de enseñanza de los temas aprendidos.

Sin embargo, el sistema educativo español, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, más allá de retoricas declaraciones normativas, ha adoptado una actitud pasiva en cuanto al tratamiento diferencial de los alumnos con altas capacidades intelectuales, pese a que la investigación más rigurosa demuestra continuamente los impactos positivos de un posicionamiento educativo de dicha naturaleza.

De cara a corregir el manifiesto déficit en la formación del profesorado que se observa, surge la presente propuesta de Máster en “Formación del profesorado para alumnos de Altas Capacidades” con una clara y única finalidad, que no es otra, que la de formar a aquellos profesores que posteriormente habrán de ocuparse de la educación de los alumnos con especial talento, que en la actualidad corren un doble peligro, por una parte que  se malogren sus capacidades con efectos personales destructivos, y por otra, que su talento no redunde en beneficio de la sociedad española.


El programa formativo de estos profesores construido sobre sólidas bases conceptuales en torno a una idea actualizada de la inteligencia, se integra por el aprendizaje de modelos de sobre dotación, técnicas y pruebas de detección del talento, estrategias de enriquecimiento y aceleración curricular, o papel de las familias, sin olvidar aspectos relacionados con la organización educativa, a cuyo fin se recogen de primera mano experiencias de calidad de la comunidad internacional, especialmente de la anglosajona

La iniciativa plantea grandes dosis de originalidad, ya que son varias las Universidades españolas que han organizados cursos puntuales sobre este asunto, aunque son muy escasas aquellas las que cuentan con un posgrado oficial, de hecho la información consultada tan sólo nos muestra un caso, cual es el la Universidad de La Rioja que ofrece el “Máster universitario en Neuropsicología y Educación” con algunos puntos de conexión con la presente propuesta, aunque no específicamente dirigido a la formación del profesorado.

Como hemos dicho, este tipo de Cursos de Posgrado proliferan más en el ámbito educativo anglosajón, que presta una mayor atención al desarrollo educativo del alumno superdotado. Es el caso de la Universidad de Connecticut cuya Escuela de Educación del  Departamento de Psicología de la Educación cuenta con un Programa de Maestría denominado “Educación para Dotados y Talentosos”, dicho programa existe desde hace más de 40 años y ha crecido continuamente desde su creación en 1968, siendo diseñado para preparar a los maestros y personal de liderazgo en diversos aspectos de la educación de dotados y desarrollo del talento.

Finalmente, hay que destacar otro atractivo del Máster de “Formación del profesorado para alumnos de Altas Capacidades” cuál es la posibilidad de que algunos de los participantes tengan la posibilidad de desarrollar laboralmente sus aprendizajes a través del proyecto de creación de un Centro para Alumnos de Altas Capacidades que la Fundación THALES pretende desarrollar.

 

http://www.mfpaa-5.posgrado.uclm.es/solicitud.aspx

 

iconContactar