Jornadas de Formación del Profesorado en Atención Educativa de Alumnos de Altas Capacidades y Organización Escolar de los Colegios Thales.

El pasado día 28 de marzo, el  Presidente de la Fundación Thales, D. José María Hernández Palazón, ha  inaugurado las Jornadas de Formación del Profesorado en Atención Educativa de Alumnos de Altas Capacidades y Organización Escolar del los Colegios Thales, que se desarrollan en el Centro de Educación Infantil del Colegio Thales, junto al Campus Universitario de Espinardo, Murcia.

En esta primera jornada, D. José María Hernández Palazón , ha introducido los principios de la Fundación Thales:

* Despertar la motivación

* Profundizar en el conocimiento

* Desarrollar la creatividad

D. José María Hernández destacó que para lograr  la máxima calidad de nuestros Colegios Thales, es necesario formar a todo nuestro personal en un ambiente innovador, propiciando el desarrollando del pensamiento crítico y el método científico,  sin dejar de lado la atención emocional, siendo ésta fundamental en  el desarrollo integral de nuestro alumnado.

·        La organización del Colegio Thales permite que las aulas se conviertan en espacios compartidos por estudiantes de diversas edades, permitiendo que cada uno de ellos siga su propio ritmo y estilo de aprendizaje esenciales para mantener la motivación.  La edad del estudiante solo es la guía inmediata para ubicar a los estudiantes en un nivel de referencia que permita observar su progreso.

·         El Colegio Thales constituye un ecosistema de aprendizaje en el que no solo se trabajan las competencias básicas a través del currículo normalizado, sino que la progresión de los estudiantes está vinculada también al desarrollo y adquisición de otras competencias basadas en el enriquecimiento y/o aceleración propuestas para cada estudiante.

·         La individualización de la enseñanza y la flexibilidad de las programaciones permiten que los estudiantes capaces de desarrollar un ritmo de aprendizaje más acelerado progresen más rápidamente a través de su escolaridad, pudiendo obtener su graduado en Educación Secundaria Obligatoria incluso antes de la edad habitual.

·         Los recursos técnicos y metodológicos favorecen la adquisición de habilidades de investigación y autoaprendizaje, contando con docentes cuya especialización les permite convertirse en facilitadores del aprendizaje de los estudiantes.

·         La utilización de la diferenciación curricular como estrategia metodológica hace posible responder a las necesidades educativas propias de cada estudiante, permitiendo proponer planes individuales de aprendizaje a partir de la información necesaria recopilada para cada estudiantes a través de la propia familia, de evaluaciones externas o internas y de las observaciones realizadas por los docentes.

·         La planificación de la actividad docente en el Colegio Thales permite diferenciar tres momentos principales. El horario de mañana está previsto para el desarrollo de las habilidades básicas, sobre todo a través del trabajo sobre los objetivos individuales y haciendo uso de herramientas como MEREA  y de la figura del docente como principal facilitador.

Durante el tiempo de descanso tras la comida, se desarrollan actividades como las discusiones socráticas para los estudiantes que lo deseen o bien se dedica al tiempo de ocio.

El horario de tarde permite la organización de actividades de enriquecimiento en las diversas áreas de conocimiento, así como actividad física y deportiva, hacia las que los estudiantes sientan interés y mediante el desarrollo de proyectos individuales o grupales, en los que también es importante la colaboración y participación de los padres interesados.

·         El aprendizaje por proyectos suponen un desafío abierto a los intereses personales de los estudiantes, favoreciendo la profundización en aquellas áreas de conocimiento que les resulten más afines, completando así sus objetivos de aprendizaje y permitiéndoles compartirlos con sus compañeros.

·         Una de las acciones más significativas para los estudiantes de secundaria y bachillerato, está relacionada con los proyectos de investigación que estos pueden desarrollar en aquellas universidades con las que la Fundación Thales establezca convenios de colaboración, o bien a través de la asistencia a determinadas sesiones universitarias.

·         En el Colegio Thales valoramos la participación activa de los padres de nuestros estudiantes. Desde la programación y organización de viajes de estudios hasta el diseño de eventos formativos dirigidos a los padres y pasando por diversidad de oportunidades para colaborar con sus hijos en el desarrollo de determinados proyectos individuales o ejercer de mentores o ponentes sobre asuntos de interés para los estudiantes.

·         Creemos por tanto que el papel más importante que puede ejercer el Colegio Thales  hacia los estudiantes es mantener su motivación, permitiendo su progreso continuado en el conocimiento y el aprendizaje, la resolución de retos intelectuales, favoreciendo su capacidad creativa, respetando los diversos ritmos y estilos de aprendizaje, los intereses y fortalezas de cada estudiante y manteniendo abiertos los límites del aprendizaje. ( Fundación Thales, 2016)