Thales Innova

Área cuyos objetivos son:

  • La formación del profesorado para la atención efectiva de los alumnos con altas capacidades
  • La investigación, desarrollo e innovación educativa orientada a la mejora de la atención educativa de los estudiantes con altas habilidades intelectuales.

Entre la diversidad de estudiantes que enriquecen nuestro sistema educativo, encontramos a los alumnos con altas capacidades intelectuales, que tradicionalmente son olvidados por el propio sistema. Los expertos coinciden en señalar que la ausencia de respuestas a sus necesidades puede llevarles al fracaso escolar. Es preciso cambiar la forma de pensar y de hacer pedagogía cuando se interactúa con estas personas, dado su funcionamiento cognitivo diferencial.

Los profesionales de la enseñanza no pueden limitarse a explicar aquellos conocimientos que dominan, sino que también han de acompañar al alumno mientras este construye su propio camino hacia el aprendizaje, ayudándole a encontrar la motivación intrínseca que todo alumno necesita para despertar el deseo de aprender; el profesor o el maestro ya no son transmisores de conocimientos sino que debe asumir un papel de facilitador de estrategias, de procesos de gestión de la información o de diseñador de situaciones de aprendizaje.

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen amplias posibilidades para mejorar la atención diferenciada e individualizada de los estudiantes en general y, en particular, de los que tienen talento excepcional. Es necesario el desarrollo de materiales didácticos orientados especialmente para niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales.

 La calidad de la enseñanza depende de la calidad de sus profesores, que son factores de éxito y, por tanto, es necesario hablar de la formación de los docentes en la adquisición de la competencia en el diseño curricular orientado al desarrollo del talento.